viernes, 15 de octubre de 2010

Querido Caín

Hoy me paseo por aquí para recomendaros un libro. Creo que no conozco a nadie que coincida con otro alguien en más de un 50% en gustos literarios, si es que eso se puede medir (porque no existe bookaffinity, ¿verdad?), pero este libro aunque no os apasione no os va a resultar difícil de leer, a nadie le va a resultar infumable. O eso creo.

El autor es Ignacio García-Valiño. Si alguien lee esto que estoy escribiendo y además ha leído mi lista de libros destacados (se me antoja harto complicado que se den las dos circunstancias), verá que ya hay dos libros especiales para mí de este fenómeno. Bueno, sin excederme en halagos: a mí me encanta cómo escribe, cómo describe, lo sencillo que lo hace, pero preciso a la vez, armónico y sugestivo. Yo suelo preferir los libros que son originales en español, porque disfruto mucho más que con algunas traducciones que acaban destrozando buenos libros, y que diciendo lo mismo te aportan la mitad. Además las historias de García-Valiño resultan ser bastante originales, a pesar de que a estas alturas debe ser totalmente imposible encontrar un tema virgen sobre el que hablar en una novela.

De "Querido Caín" prefiero no deciros nada. Para qué crear expectativas distintas a las que uno imagine, si luego no se van a cumplir. O sí. Sólo que a mí me ha sorprendido. Si queréis, podéis echar un vistazo a la reseña. Y si alguien se decide se lo puedo dejar... a ver si os gusta tanto como a mí, y luego me pedís el resto de libros. Por cierto, supongo que será inútil, pero lo dejo caer: si alguien tiene, o ha visto, o sabe dónde conseguir o lo que sea "La caja de música y otros cuentos", de este mismo autor, que me lo diga, por favor.

*Publicado originalmente el 12 de Febrero de 2008, en el espacio Elena y el Trueno*

No hay comentarios: